Mapa DDdO España 2020

Normalmente todas la denominaciones de origen tienen vinos blancos, rosados y tintos pero destacan mas por uno de ellos y no necesariamente es por los tintos.
Cuando se habla de Rueda (Valladolid)  nos vamos a los blancos, si hablamos de Olite (Navarra) pensamos en rosados y si nos vamos a Valdepeñas (Ciudad Real) pensamos en tintos.
Cualquiera de los tres municipios produce vinos de los tres tipos pero en unos se produce mucha mas uva diferente a la del tipo por el que se la conoce habitualmente. Por ejemplo La Mancha, donde está enclavada Valdepeñas, es el primer productor de blanco de un tipo de uva poco conocido que se llama Airen.
En Navarra predomina la una Garnacha, no es la única denominación en la que sucede, pero se produce gran cantidad de rosados con diferentes matices. Es frecuente también esta uva en denominaciones como Cariñena, Calatayud, etc. pero en estas su fama proviene de los tintos.
Y los tintos, hay una denominación famosa por sus tintos y por su antigüedad que es Rioja todo el mundo la conoce por sus crianzas, hasta el punto de que si pides Casera te ponen gaseosa, o si pides Albal te dan papel de aluminio, y si pides un crianza te ponen en muchas provincias un Rioja. En la Ribera del Duero no se cumpliría incluso en alguna otra denominación pero es bastante común.
Resumiendo, el nombre de una denominación de origen "solo" nos sitúa en un área geográfica y en ese estereotipo de vinos pero estamos ante una variedad de tipos de uva, de cultura vitivinicola, etc. que de lo que verdaderamente nos dice es que tendremos que trabajar muy duro para decidir que vino de esa denominación nos ha gustado mas, blanco, o rosado o tinto. El momento,  el lugar, y la compañía harán el resto, es decir, complicarlo mas aún.

España tiene muchas Denominaciones de Origen distribuidas por todo el país y repartidas por sus provincias, algunas con mas de una denominación.